Saltar al contenido
Enforma10

Veganismo: por qué no es una dieta sostenible

Hay cosas con las que es importante ser tajante desde el principio. Para los que no lo sepáis, el veganismo consiste en no utilizar ni comer productos que provengan de los animales (OJO, no sólo carne, sino tampoco leche o huevos).

Por si tampoco lo sabías, el veganismo está relacionado con todo tipo de problemas de salud, desde enfermedades graves como anemia hasta, en algunos casos, ocasionar la muerte. Sin embargo, el veganismo está de moda. Por eso, si estás apunto de iniciar una dieta o una vida vegana: Lee antes este post y después, conociendo sus pros y sus contras, tomas la decisión.

¡Empezamos!

Dieta vegana, ¿suficientes nutrientes? 

Hay grandes probabilidades de que si sólo te alimentas de vegetales, frutas y demás te falten cierto tipo de nutrientes, puesto que no comer carne ni derivados del animal provoca como consecuencia principal que carezcas de proteínas y vitaminas que sólo pueden aportarte este tipo de alimentos.

La baja ingesta de carne provoca ausencia tanto de ácidos grasos Omega 3 y vitamina B12. La carencia de vitamina B12 puede causar anemia megaloblástica. Y el Omega 3, por sus propiedades antiinflamatorias, condiciona la circulación sanguínea.

De hecho, las personas veganas tienen mayor riesgo de desarrollar trombos y aterosclerosis.

Desnutrición Infantil y veganismo

Quizá resulte un poco polémico, pero con la nutrición no hay que jugar y menos si es la de los más pequeños. No hay nada malo en ser vegano, lo malo es que se lo impongas, por ejemplo, a tus hijos. Ellos están en una etapa de crecimiento en el que la carne, huevos y demás son completamente necesarios para el desarrollo óptimo de su organismo. El veganismo en niños produce muchos más problemas de salud que en adultos. ¿Por qué? Quizá por el hecho de que aún están en desarrollo y necesitan esas proteínas y nutrientes.

Os voy a enlazar una noticia de “elmundo.es” que demuestra que esto es algo más serio de lo que parece:

1.- Un bebé muere a causa de la dieta vegana impuesta por sus padres veganos (condenados a 5 años de cárcel).

Otras enfermedades relacionadas:

2.- En Escocia una niña de 12 años de edad que desde su nacimiento no había consumido carne o productos lácteos fue diagnosticada en el 2008 con raquitismo.

3.- En Londres, una niña de nueve meses de edad murió a causa de una infección pulmonar ocasionada por una desnutrición crónica ya que su madre vegetariana estricta la alimentó sobre la base de una dieta de frutas crudas y nueces

4.- En Atlanta (EE. UU.), 2007, murió un niño de seis meses de edad que fue alimentado principalmente con jugo de manzana y leche soya y no con leche de fórmula.

En temas de nutrición, consultar a un profesional

Es importante que en temas de nutrición se consulte a un profesional siempre. Nosotros creemos que alternar una dieta vegetariana con una dieta omnívora puede ser una buena opción para tu salud. Sabemos que el veganismo no es sólo una dieta, sino una filosofía de vida que busca evitar el sufrimiento animal.

Lo cual está muy bien, sin embargo con el tema de la nutrición no podemos estar tan de acuerdo cuando se impone a niños o adolescentes por razones ideológicas de los padres. Creemos que es un sinsentido y que puede afectar y perjudicar a la salud, como se ha visto anteriormente.

En opinión de enforma10

veganismo

Combinar todo tipo de alimentos nutritivos es la clave para componer una dieta que te aporte todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Puedes decidir carecer de algunos alimentos, sin embargo, si decides eliminar de tu dieta todos las proteínas de origen animal, es posible que a la larga acabe afectando a tu salud.

Un saludo y si tenéis alguna duda, ¡comentad! 

 

A %d blogueros les gusta esto: