Saltar al contenido
Enforma10

Perder peso

Mejores consejos para perder peso

¿Cómo adelgazar?

En internet hay numerosas técnicas, dietas, trucos y secretos para adelgazar, sin embargo es mucho más fácil que todo eso.

Una mujer promedio puede necesitar unas 2000 kcal diarias. Por lo tanto, ingiriendo esa cantidad de calorías diarias, conseguiríamos mantener el peso. Si todos los días comiésemos más de 2000 calorías, subiríamos de peso progresivamente. Por contra, si todos los días ingerimos menos de 2000 calorías, conseguiremos el resultado deseado, bajar de peso.

Es relativamente sencillo, pero cuantas kcal menos habríamos de ingerir de forma diaria para perder peso rápido.

Consejos sencillos para perder peso rápido

Como decía, hay que tener un balance calórico negativo, esto es, consumir menos calorías de las que gastamos. Olvídate de lo de no tomar hidratos por la noche, olvídate de todos los consejos que has ido leyendo. Si consumes menos calorías de las que gastas, perderás peso.

El problema es que no sabemos el número de calorías diarias que debemos consumir para perder peso rápidamente y de forma saludable. Bien, lo recomendable es consumir 400-500 kcal diarias menos de las que gastamos en nuestro día a día.

¿Cómo hacemos esto? Es realmente sencillo:

Sustituye los refrescos por agua: Parece una tontería, pero no lo es. Eliminando solo los refrescos podemos quitarnos unas 300 kcalorías diarias. Cada refresco suele tener unas 140 kcal, imagínate.

Come carne y pescados sin grasa: Comer filetes de pollo, pavo o incluso jamón york será positivo en tu batalla contra la grasa, porque son alimentos que nos aportarán muchos de los nutrientes que necesitamos y, además, son muy muy bajos en grasas y nos aportarán poquitas calorías.

Haz un poco de deporte: No hace falta que hagas dos horas de deporte. Basta con que hagas 20-30 minutos de deporte diarios. Puede ser andar, correr, patinar o jugar al pádel. La actividad física hará que quemes unas pocas calorías y acelerará el proceso, haciendo que veas antes los resultados.

Que la dieta no sea super estricta: Si la dieta es muy estricta será más difícil cumplirla cuanto más tiempo lleves haciéndola. No la hagas muy estricta o no superarás las primeras semanas del reto.

Ten siempre a vista el objetivo: Puedes poner un calendario en la nevera y apuntar tu peso todas las mañanas, ver que vas consiguiendo tu objetivo cuando te acerques a la nevera a picar entre horas en un día de flojera te ayudará a continuar con la motivación alta.

No compres con hambre: Si vas al supermercado con hambre, te entrará la tentación de comprar todo tipo de alimentos dulces y con alto contenido graso. Somos así por naturaleza. Intenta comprar una vez hayas comido, porque al final, todo lo que compres, lo acabarás ingiriendo.

¿Cómo calcular cuantas kilocalorías debo restringir al día?

Te vamos a enseñar cuantas calorías tienes que dejar de comer al día para perder entre medio kilo y un kilo a la semana, lo que equivaldría a entre 2 y 4 kilos al mes. Lo cual se entiende como una forma de perder peso rápida y saludable.

Antes, tienes que saber que las fórmulas que verás a continuación son más sencillas de lo que parecen y sirven para calcular el gasto energético basal que tiene cada persona, es decir, cuántas calorías empleas para vivir en tu día a día.

Para los hombres: (multiplica 13,75 por tu peso en kg) + (multiplica tu altura por 5) – (multiplica tu edad por 6,76) y al resultado sumale 665

Para mujeres: (multiplica 9,56 por tu peso en kg) + (multiplica tu altura por 1,85 ) – (multiplica tu edad por 4,68) y al resultado sumale 665

Ejemplo, imagina que soy una mujer de 1,65 metros de altura, que peso 80 kg y tengo 40 años, hacemos el cálculo:

(9,56 x 80 = 764.8) + (1,65 x 1,85 = 3.05) – (40 x 4,68=187,2) = 580,65 + 665 = 1245,65 kcal

Estas 1245,65 kcal son el gasto que hacemos de kcal sólo por vivir, pero lo tenemos que multiplicar por varios factores:

  • Si eres sedentario y no haces deporte multiplica por 1,2
  • Si haces ejercicio de 1 a 3 dias multiplica por 1,375
  • Si eres un poco más activo multiplica por 1,55

Imaginemos que soy sedentaria, multiplico las 1245,65 kcal por 1,2 y nos da un resultado total de 1495 calorías aproximadas de gasto energético diario y, por lo tanto, si quiero adelgazar tendré que ingerir solo unas 1000 kcal aproximadas por día.