Saltar al contenido
Enforma10

Nutrición: los pilares básicos

Siempre que queremos adelgazar o ganar peso, nos iniciamos en una dieta súper estricta, que la mayoría acabamos dejando de lado a las pocas semanas de empezar (a nosotros también nos ha pasado). Creemos que por este motivo es fundamental que conozcáis los pilares básicos de la nutrición.

¡Vamos con ellos!

Nutrición: Carbohidratos, Proteínas y Grasa.

Descubre lo que comes

Casi con total seguridad, cuando inicias una dieta, comienzas a tener más en cuenta las calorías que entran en tu cuerpo. Que básicamente, como también sabrás, es la capacidad energética que puede aportarte un alimento (o la capacidad de engordar si los tomas en exceso).

El consumo recomendado de kcal diarias depende de varios factores (edad, sexo, constitución y actividad diaria). Aunque la mayoría de hombres requiere de un consumo kcal situado entre 2.000 y 2.800 kcal, mientras que el de las mujeres se sitúa entre las 1500 y las 2000 kcal, aproximadamente.

Las kcal o calorías se ingieren a través de proteínas, hidratos de carbono y grasa. Todos son absolutamente necesarios para el organismo y hay que tomarlos en la cantidad recomendada. Todos los excesos suelen ser bastante nocivos.

Hidratos de carbono

Nutrición

Muchos alimentos contienen hidratos de carbono, aunque entre los alimentos que más carbohidratos poseen, destacamos: arroces, cereales, pastas, dulces, patatas…

Una vez que consumes hidratos de carbono, el organismo los transforma en glucógeno, es decir, en energía. El glucógeno es una fuente de energía inmediata. El cuerpo tiene poca capacidad para almacenar glucógeno y, por eso, si se consumen hidratos en exceso, lo transforma en grasa.

Sin embargo, también hay que tener muy en cuenta el índice glucémico, que es la velocidad con la que el organismo absorbe los hidratos.  Cuánto mayor sea el índice glucémico, más rápido se absorberán los hidratos. Esto quiere decir que los alimentos dulces, por norma general, nos aportarán la energía rápidamente. Lo que no quiere decir que engorden más.

Por ejemplo, cuando realizas una media maratón, lo que necesitas al finalizar es un alimento con un alto índice glucémico para llenar rápido tus reservas de energía.  Sin embargo, la mayoría del tiempo, lo que el cuerpo requiere son hidratos de carbono de absorción media o lenta (es decir, que tengan un índice glucémico bajo).

Proteínas

nutrición

Las fuentes de proteínas más importantes son la carne, la leche, el pescado, los huevos… Y su función principal es crear el tejido. La pregunta habitual que te estarás haciendo es ¿las proteínas engordan? por la cantidad de veces que habrás escuchado en el gimnasio que las proteínas engordan.

Si eres deportista, es recomedable que consumas 1’5 gramos de proteína por kg de peso corporal, y si no eres deportista, con 1 g de proteína por kg de peso corporal sobrará.

Es importante y desde enforma10 recomendamos la toma de batidos de proteína, sobre todo después del entrenamiento para que el cuerpo pueda recuperarse mejor.

Si quieres saber más sobre los batidos de proteína

Grasa

Nutrición

Por todo lo que hemos escuchado, podemos pensar que el único objetivo de la grasa es que engordemos. Pero huelga indicar que para nada es así. Algunos tipos de grasa ayudan a prevenir enfermedades coronarias, alergias, depresión y un largo etcétera

La grasa es absolutamente necesaria para estar saludables y en forma. Resumiendo, existen dos tipos de grasa, las grasas buenas o insaturadas y grasas malas o saturadas. Las grasas insaturadas reducen el colesterol y como fuente de grasas insaturadas se encuentran alimentos como el aceite de oliva, por ejemplo.

Y hasta aquí el post de hoy, esperamos que lo hayáis disfrutado. ¿Queréis saber más sobre nutrición? ¡Contádnoslo!

A %d blogueros les gusta esto: