Saltar al contenido
Enforma10

Dieta Dukan: Todo lo que necesitas para hacerla bien

La verdad sobre la dieta dukan:

La mayoría de mujeres ha estado alguna vez en la vida a régimen o siguiendo una dieta estricta en busca de su “peso ideal”. Pero este hecho ya no solo es aplicable a mujeres, puesto que, como se ha visto en los últimos años, cada vez más hombres se preocupan por su aspecto físico y por su salud.

La famosa “Operación Bikini” ya no sólo se da de cara al verano, se hace durante todas las épocas del año, aunque cambie su nombre: “operación navidad” y “operación semana santa” son ya muy populares.

Pero en referencia la peso ideal, parece un objetivo imposible sólo al alcance de unos pocos privilegiados, que nacieron con una genética determinada que les facilitó el objetivo. O, en el caso de que se llegue a alcanzar, luego habría consecuencias inevitables, como por ejemplo el temido efecto rebote, donde se acaba volviendo al peso anterior o incluso a un peso todavía superior. Entonces, ¿por qué no buscar un objetivo posible y no uno inalcanzable?

De eso habla la dieta dukan.

Para P.Dukan, médico francés y creador de la famosa dieta dukan, el objetivo no es buscar el peso ideal, sino el peso justo, es decir, el peso saludable que se puede mantener a largo plazo. Pero surge un problema, ¿cómo podemos saber cuál es nuestro peso justo?

Pues sencillo, Pierre Dukan lo calcula a través de determinados patrones hereditarios y genéticos además de los siempre utilizados: altura y peso.

¿Qué es la dieta dukan y cómo la pongo en práctica?

Para empezar, la dieta dukan es una dieta esquematizada, es decir, se compone de cuatro fases en las que se combinan los 100 alimentos que el creador de esta dieta recomienda por su calidad nutricional y su baja composición en grasas y azúcares.

Antes de empezar hay dos puntos a remarcar:

  • La avena será una de las bases de la dieta, por su alto valor nutritivo.
  • Casi todos los alimentos son ricos en proteína animal o vegetal (y muy bajos en grasa).

Las fases de la dieta

Como decíamos, esta dieta se compone de cuatro fases: las dos primeras fases serán para adelgazar y las dos últimas para mantener el peso que hemos conseguido.

Fase de ataque

Es el primer peldaño y está enfocado en perder peso rápido. ¿Y qué hay que hacer durante esta fase? No te preocupes, es sencillo. Durante los siete días que dura esta fase, sólo podremos comer proteínas de origen animal. No te asustes, de los 100 alimentos permitidos, 72 son proteínas de origen animal y 28 son proteínas de origen vegetal. Por lo tanto, tienes a tu disposición 72 alimentos diferentes, entre los que podrás combinar carnes y pescados. Y lo más importante, en esta fase no hay restricción en cuanto a los alimentos a ingerir para saciar tu hambre.

Fase de crucero

En esta fase ya podemos combinar las proteínas animales y las vegetales. En esta fase seguiremos perdiendo peso, pero de forma más controlada. En esta fase podremos hacer uso de la lista completa de los 100 alimentos permitidos.

¿Cuánto tiempo dura la fase de crucero? Dependerá de los kilos que quieras perder. Es decir, tendremos que estar en la fase de crucero hasta que alcancemos el peso deseado.

En esta fase, lo común es perder un kilo de media por semana. Un ritmo menor que en la fase anterior pero mucho más sostenible en el tiempo.

En la fase de crucero tampoco habrá restricciones en cuanto al límite de comida a ingerir (siempre que se encuentre dentro de los alimentos permitidos).

Fase de consolidación

Esta etapa está destinada a “enseñar” a nuestro cuerpo incluyendo alimentos no incluidos en la lista de los 100 alimentos permitidos. El objetivo de esta fase es evitar el conocido efecto rebote. En esta fase tendremos total libertad a la hora de elegir los alimentos a ingerir.

La única restricción la tendremos los jueves, días en los que sólo podremos ingerir alimentos que contengan proteína de carne animal pura.

Fase de estabilización

Llegamos por fin a la última fase y, por qué no decirlo, la más importante. Esta fase según Dukan es para siempre. En esta etapa de la dieta podremos comer absolutamente todo lo que queramos.

No obstante, tendremos que cumplir tres reglas básicas:

  1. Los jueves son días de proteínas puras: del mismo modo que en la fase anterior, los jueves serán días de proteínas puras.
  2. Entre 20 y 30 minutos de deporte diario: tendremos que realizar entre 20 y 30 minutos (mínimo) de deporte diario con el objetivo de quemar un poco de grasa y hacer que el cuerpo se mantenga saludable.
  3. La avena como base: En esta fase de la dieta la avena será nuestra gran aliada. Tendremos que tomar entre 2 y 3 cucharadas soperas de este cereal a diario. Nuestra recomendación es que sea en el desayuno, para empezar el día con mucha energía.

La dieta dukan: los 100 alimentos permitidos y recomendaciones

La dieta, como decíamos, se compone de 2 bloques de alimentos, los 72 de proteínas animales puras y los 28 de proteínas vegetales. En el bloque de proteínas animales podemos encontrar alimentos de todo tipo: las conocidas como carnes magras, que son las carnes con bajo contenido graso como el pollo, el pavo, el conejo, el lomo o el solomillo. También se incluyen el pescado, el marisco, los lácteos, la avena o los huevos.

En cuanto a las proteínas vegetales, se incluyen:

  1. Valeriana roja
  2. Apio
  3. Alcachofa
  4. Berenjenas
  5. Brócoli
  6. Calabacín
  7. Espinacas
  8. Hinojo
  9. Soja
  10. Tomates
  11. Zanahorias
  12. Judía verde
  13. Cebollas
  14. Col de Bruselas
  15. Coliflores
  16. Coles
  17. Endivias
  18. Rábanos
  19. Remolacha
  20. Seta
  21. Calabazas
  22. Pimientos
  23. Acelga
  24. Champiñones
  25. Lechugas
  26. Espárragos
  27. Pepinos
  28. Puerros

Pero además, para facilitarnos la vida, Dukan ha creado toda una serie de recetas, postres y menús con los que hacer de nuestra dieta una experiencia saludable, divertida y creativa. Nunca ha sido tan fácil y, además, podremos desarrollar nuestras habilidades en la cocina además de perder esos kilos de más, ¿que más podemos pedir?

Espero que os haya gustado este artículo, si es así ¡compartidlo! y comentar vuestras dudas.

A %d blogueros les gusta esto: