Saltar al contenido
Enforma10

Crossfit

¿Qué es el crossfit?

El crossfit es un tipo de entrenamiento funcional, es decir, el tipo de entrenamiento que busca cumplir un objetivo. Todo el entrenamiento está diseñado en función de un objetivo. Además, el crossfit es un entrenamiento que se realiza a alta intensidad. Seguramente te estarás preguntando qué diferencias o beneficios tiene el crossfit en comparación a otro tipo de deportes y son bastantes: con el crossfit mejorarás tu fuerza, tu resistencia física, tu flexibilidad, tu potencia y tu equilibrio.

Es uno de los deportes más completos que conocemos y es muy efectivo para quemar grasa y perder peso, ¿quieres saber más?

Más sobre el crossfit:

¿En qué consiste el crossfit?

Como decíamos, es uno de los deportes más completos que conocemos porque en él se trabajan de forma dinámica las áreas físicas más importantes, entre las que se incluyen:

  • Velocidad
  • Potencia
  • Agilidad
  • Resistencia del músculo
  • La precisión
  • Coordinación
  • El equilibrio
  • aguante cardiorrespiratorio

Se trabajan de forma dinámica todas estas áreas, es decir, incluyen muchos ejercicios variados en los que se trabajan casi todos los grupos musculares y varían entre sí mucho estos ejercicios, por lo que entrenamos desde la mayoría de perspectivas posibles.

Por ello, el crossfit se compone de diferentes ejercicios multiarticulares, mientras que en otros deportes, como el culturismo o el fitness se concentran en un grupo muscular determinado.

¿El crossfit es para todo el mundo?

Sí, pero con matices. El crossfit puede ser un buen ejercicio para todo el mundo, siempre y cuando lo adaptemos a las necesidades y capacidades de la persona en cuestión. Porque obviamente no es lo mismo el crossfit para alguien que tiene experiencia y acaba de empezar que para alguien nuevo.

Aún así, el crossfit no es un ejercicio cualquiera y a pesar de sus múltiples beneficios, también tiene unos cuantos riesgos e inconvenientes que te cuento a continuación.

Beneficios y riesgos de este ejercicio a alta intensidad

El crossfit tiene una gran cantidad de beneficios, aunque también tiene algunos inconvenientes. Es importante que hagamos un repaso de todos ellos, para que una vez empieces a entrenar seas consciente de todas las cosas buenas (y malas) del deporte que practicas.

Beneficios del crossfit

queremos resaltar los 3 beneficios más importantes del crossfit que harán que, como nosotros, te enamores de él

  1. Mejora tu capacidad aeróbica: Uno de los beneficios más directos que notarás cuando empieces a practicar crossfit será en tu resistencia. Ya no te ahogarás por andar un poco, o por subir dos pisos de escaleras. Y eso mejorar tu calidad de vida.
  2. Bajarás de peso: El crossfit es una disciplina que se realiza a alto rendimiento y, por ello, es ideal para la pérdida de grasa. Evidentemente, si acompañas el deporte con una buena dieta, los resultados se van a ver mucho antes. Además, mejorarás tu IMC y te estarás acercando a tu faceta más saludable.
  3. Ganarás músculo: La multitud de ejercicios de crossfit harán que ganes algo de músculo. Creemos que si tu objetivo es ganar masa muscular, lo más eficiente es ir al gimnasio y realizar ejercicios con pesas. Sin embargo, si lo que buscas es ganar un poco de músculo y estar en buena forma física, este es tu deporte.

Riesgos del crossfit

Antes decíamos que este deporte consistía en entrenamientos multifuncionales a alta intensidad. Esto tiene sus beneficios, pero también entraña sus riesgos, ¿queréis saber cuáles son?

  • Lesiones: En la parte de los riesgos del crossfit, sólo vamos a poner uno. Pero es lo suficientemente importante como para que baste. Y es que el principal problema es que se trabajan muchos ejercicios a mucha intensidad y si no los realizamos con la técnica correcta sufrimos cierto riesgo de sufrir lesiones.

Aunque no os alarméis, la gran mayoría de lesiones en el crossfit son leves y muy leves y sólo un porcentaje muy pequeño de personas requiere de intervención quirúrgica. Obviamente hay lesiones más graves, pero como en todos los deportes.

Os comentamos lo de las lesiones para que, antes de empezar, os asesoréis con un entrenador personal cualificado y os hagáis pruebas médicas para saber en qué condiciones os encontráis y a que nivel podéis empezar a realizar crossfit.